LA PELÍCULA INICIÁTICA «BARBIE» (2023) – EL VIAJE DE LA HEROÍNA/ALMA/CONCIENCIA SOLAR – EXISTENCIALISMO, FEMINISMO, «ERA DE ACUARIO», LIBRE ALBEDRÍO y (RE)ENCARNACIÓN.

Lejos de la interpretación simplista y maniquea realizada por la supuesta disidencia mas pacata, rancia y filoderechosa (que ronda hace bastante tiempo las redes), la película más exitosa y también polémica, de este verano, «BARBIE» (Greta Gerwig,2023) no es la pelicula feminazi que se no está intentando hacer creer.

Feminista es sin duda, pero no de la forma tan extrema y plana que se ha estado difundiendo y no es, el principal leit motiv del film. “Barbie” esconde mucho más.

Hay un nivel espiritual en esta historia e incluso se acaba aludiendo a la misma creación por el Demiurgo saturnino (demiurga en este caso) y al arbol cabalístico de la Vida /Hipercubo.

El ojo del demiurgo saturnino, el sol negro(eclipse) el creador del mundo material 3D sometido al espacio-tiempo.

En su periplo entre el mundo de Barbieland y el mundo real, Barbie y Ken pasan por diferentes escenarios incluido uno de temática espacial dónde se nos muestran, como no, apuntando al astro Saturno.

Muchas de las críticas vertidas sobre la cinta vienen por su escena inicial, que es un homenaje-parodia al inicio prehistórico de la pelicula “2001 una Odisea en el Espacio”(Stanley Kubrick,1968) donde unas cuantas niñas (vestidas de los años 50) destrozan y reniegan de sus muñecos bebes al llegar el “gran monolito” que supone la muñeca Barbie y se ha tomado este opening como una apología del aborto. Y tampoco es ese el mensaje principal de la escena.

Pero es precisamente esta escena un resumen perfecto de lo que es este film desde el aspecto exotérico, más superficial o evidente, y desde el esotérico, oculto o hermético.

En el exotérico, la escena simboliza la llegada de la muñeca Barbie en 1959 que supuso una evolución, en el sentido de un cambio, en el papel de la mujer en la sociedad; una especie de “salto cuántico ”, se puede decir; un reseteo mental femenino, a traves del juguete de la muñeca rubia.

Supuso un cambio en la forma de programar las mentes de las niñas con respecto a su papel futuro en la sociedad (pura ingenería social) y lo que se iba a pretender de ellas en las decadas siguientes, dónde el capitalismo más descarnado y feroz iba tomando forma y necesitaba un nuevo tipo de mujer. Fuera de la casa, trabajadoras, “empoderadas y “libres” (siempre dentro del parapeto del Sistema, por supuesto).

Si hasta entonces las niñas en el modelo social imperante podían aspirar a ser casi que únicamente, madres-cuidadoras (dejándolas en casa, en un segundo plano), desde la aparición de ese nuevo ideal de Barbie, las niñas podían alcanzar ese nuevo arquetipo del neocapitalismo y materialismo post Segunda Guerra Mundial (modelo casi inalcanzable por irreal), y centrarse más en ellas mismas. Nuevo mundo, nuevas reglas.

Barbie, la muñeca totem-arqueipo de la mujer capitalista del siglo XX.

En un principio esa transformación, pedida a las mujeres, era únicamente a nivel estético-superficial, porque el mensaje de la muñeca Barbie parecía decir que la seguridad propia de las mujeres dependía de un impecable aspecto físico. Y eso es algo por lo que Barbie fue pronto criticada forzándo a su marca madre, Mattel, a expandir, variar y matizar su universo arquetípico femenino en los años siguientes.

Precisamente ese foco en ese nuevo Yo (femenino), es el Ego (que astrologicamente es el Sol o Tipheret en el Árbol de la Cábala),y tiene mucho que ver con la figura solar que es Barbie no solo en esta escena a lo 2001, con ese halo solar justo encima de su cabeza, sino por toda la historia del largometraje ya que encontramos que nos ponen a Barbie como un heroína solar (la conciencia o alma humana, el hexagrama, el cubo).

Por lo que desde el principio , se nos muestra que :Barbie» es una película inteligentemente (e incluso sensiblemente) creada, muy requetepensada, que apunta radialmente, con temas tratados sucintamente pero con profunidad (a pesar de la aparente ligereza y tontería) y en la que se puede encontrar ecos cinematograficos de “El Mago de Oz” (1939), “The Matrix” (1999) , “Cantando Bajo la Lluvia”(1955), “PlayTime”(1967) de Jacques Tati o incluso a la “Montaña Sagrada” (1973) de Alejandro Jodorowsky en su sentido mas iniciático y esotérico.

Al salir de Barbieland, la protagonista, toma una carretera hecha de baldosas rosas en clara referencia a las baldosas amarillas de «El Mago de Oz».

Cuando Barbie, al principio del film, pasea con su coche por BarbieLand en en un cine podemos ver que proyectan «El Mago de Oz» que era otro viaje iniciático.

Escena de «Barbie» que muestra la fría y geometrica sede de MATTEL , en el mundo real, con una clara referencia al film francés «Play Time» del comediante Jacques Tati.

Obviamente, viniendo de la manipuladora Hollywood, queda claro que :Barbie» no es una película limpia y transparente a pesar que se nos muestre “EL VIAJE DEL HÉROE” (Heroína en este caso) tal como expuso el conocido antropólogo y escritor JOSEPH CAMPBELL.

En «El Héroe de las Mil Caras», Campbell expone el viaje mítico y circular del héroe.

La rubia protagonista, en su periplo existencialista, su propio «Mono-Mito a lo Campbell, toma una nueva conciencia. Esa escena del parque estando en el Ahora y respirando, lo expone de forma muy bella.

Ella realiza una aventura no sólo dimensional, más allá de su zona de confort (del mundo-paraíso de las Barbies al mundo “real”) sino un viaje interno, de conocimiento, de transformación para autodescubirse (previo trauma y destrucción) y para descubrir un nuevo mundo más real, mas complejo e imperfecto, más allá de la fantasía utópica, sencillez y la belleza de su hogar Barbieland.

Barbie en Barbieland en frente de su montaña Sagrada». Antes de empezar el viaje del alma solar.

Pero tristemente el viaje la dirige concatenadamente a su sibilina escena final y a su ultima decisión (ay el caramelito envenenado del libre albredio!): el encarnar en el mundo material, con la ayuda de esa demiurga que se encuentra camuflada en la creadora de Barbie, RUTH HANDLER. Como si venir a encarnar a este mundo físico, fuese lo mejor que una conciencia despierta pudiera hacer.

En parte parece que nos están contando con esto, cubierto de rosa, el descenso del espíritu desde el paraíso (lo perfecto) al mundo material (lo imperfecto) siguiendo una línea gnóstica o cabalística.

Justo antes de que Barbie decide, tras su reunión con su demiurga, encarnar como humana, se nos enfoca en su ojo derecho (el solar) y se nos alude fractalmente a que en el ojo humano (la pupila, el eclipse o sol negro) se encuentra a pequeña escala, el mismo proceso de creación saturnina-encarnación del alma en el plano físico.

Así se nos dice simbólicamente cuando Barbie, en el final de la historia (cuidado viene spoiler), consigue convertirse en humana y lo celebra yendo al ginecólogo, podemos ver unas cristaleras que tienen el simbolo de la cruz, el Hipercubo. Barbie se ha hecho humana y con ello ha sido sacrificada-crucificada en la cruz (cíclica) de la Materia.

La historia, por tanto es mas iniciática y esotérica que feminista y está, en general , muy bien llevado en el guión para que el tema “rosa” eclipse al verdadero tema oculto del film, de forma que primero Barbie empieza a plantearse cuestiones existencialistas (la idea de la muerte), con cambios fisicos (celulitis, pies planos,…), acordes a la realidad de un ser humano normal, y que van en línea con sus cambios psiquicos.

Barbie teniendo una crisis existencial. El principio de la transformación espiritual.

Esto le lleva a contactar con una guru-maestra (subiendo la escalera iniciática) que es una Barbie estrafalaria, marginada disidente y outsider (con el Ojo de la providencia, la conciencia solar remarcado con el maquillaje) que le encamina adecuadamente en su aventura más alla de los limites de su mundo ideal-platónico.

Como Morfeo a Neo en «Matrix», la Maestra iniciática de Barbie le da a elegir a esta antes de iniciar su viaje dimensional e interior, entre seguir adelante con la llamada de la aventura o volver atrás…aunque realmente nada volverá a ser como antes en Barbie.

Con el descubrimiento de ese nuevo mundo, y los seres humanos, con lo bueno y malo, Barbie consigue la ampliación de su conciencia (y su corazón), superando la prueba de que la “reprogramen” (en la sede de MATTEL) para volver a ser la Barbie inconsciente y tontamente feliz del principio, encontrándose, tras su huida, por primera vez con su creadora, Ruth Handell, y encontrándose a si misma en el proceso.

La sede central de Mattel es la «montaña» iniciática quw debe ascender Barbie en su proceso espiritual.
El centro de la corporación de Mattel es el corazón, el alma , el hexagrama (el rombo de las ventanas son dos triángulos contrapuestos unidos)
Es el ser humano encarnado en la matrix del mundo real.

Barbie llega al despacho del CEO de MATTEL en la cima de la para superar la siguiente prueba de su viaje hermético. Este diseño parece apuntar a una escena de la película «La Montaña Sagrada» (1973)
En la película esotérica de Alejandro Jodorowsky llamada «La Montaña Sagrada» (1973), el iniciado sube a una torre y se encuentra en un túnel con los colores del arcoíris (las esferas del Árbol de la Cábala) hasta llegar al portal saturnino para superar la prueba de la dualidad

En Mattel, a Barbie se le ofrece la posibilidad de volver a «meterse en la caja» , resetearla y volver a ser una Barbie estereotipada. Pero ara una conciencia ya despierta y comprometida con su proceso le es imposible volver a la ignorancia .

Lástima que al final, como he dicho, te la clava con una manipulación sentimentaloide. Parece que con esa escena final se nos está contando el proceso de encarnación en este mundo físico material en el que de,alguna manera, somos «ayudados” a tomar la decisión. Y gracias a nuestra libre capacidad de elección decidimos acceder a este plano.

La heroína solar, Barbie, la concienci, vestida de amarillo, al modo de la esfera cabalística-chackra solar de Tipheret

Y eso es el core de la historia, el viaje iniciático (mal terminado) de Barbie. El resto, la jarana feminista montada por mal entendimiento o prejuicios, es un accesorio (como son los hombres Kens en Barbieland al principio).

Porque el film es feminista, como he dicho, sin duda, en el buen sentido, porque se cachondea y denuncia a su manera, tanto el patriacardo (del mundo “Macho”- el real y corporativo capitalista- y el mundo de Ken – Kendom) pero también lanza darditos al Matriarcado (el mundo “hembrista” de Barbieland que excluye y ningunea a los hombres).

Denuncia con sorna y cascara, la jerarquia, la dualidad , la piramide, la escala social de unos sobre otros (esa construccion disociativa mental de los Oscuros) del modelo social patriarcal totalmente polarizado (y traumatizado se diria) en el lado masculino de la mente.

Auqnue al final en la nueva Barbieland más equitativa, que ha transformado Barbie tras su viaje interno-externo, algo si que se queda de ese orden piramidal a favor de las mujeres, ostentando estas aún los puestos de poder. En eso, sin duda, la película «Barbie» falla.

Barbieland es el corazón y el Alma del mundo (Anima Mundi)que va a sufrir una gran y dura transformación acuariana. De nosotros depende que sea para bien o para mal. Es nuestra elección.

Para entender un poco mas «Barbie» hay que poner tambien el foco en su directora, Greta Gerwig, que, aunque es una puppet del sistema, es una cineasta que sabe lo que hace cinematográficamente hablando y aquí en «Barbie» además manifiesta estar iniciada en un cierto conocimiento esotérico.

Ya demostro Gerwig su buen hacer en su moderna, hermosa y melancólica versión de MUJERCITAS (2019) dónde se nos mostraba otro viaje, el de la familia de esas jóvenes mujeres protagonistas en el tiempo y como se enfrentaban a la vida, al dolor y al mundo patriarcal de entonces (que no dista mucho del de ahora. De esas arenas estos lodos). Lo mismo que en «Barbie» pero en el siglo XIX.

En esa nueva versión de la novela de Louise May Alcott, Gerwig hacia una defensa a ultranza del concepto de familia pero de una familia , más amplia, la HUMANA, que engloba no solo la sanguínea y tradicional sino tambien otras opciones (porque las hay y deben ser incluidas), otras posturas, otros pensamientos, y otros miembros y formas de vida.

Porque la familia son no sólo tus afines, dónde esta tu corazón, sino todos aquellos que son capaces de unirse y confraternizar entre ellos sin ideas ni reglas preconcebidas ajenas sobre como deben establecerse los vínculos humanos; que entienden que en esencia todos somos iguales y debemos estar unidos para seguir adelante y prosperar en conjunto. Ni más ni menos.

La familia debe ir más alla de lo impositivo, de lo biológico, de la carga de la sangre, de la idea anticuada que el núcleo vital y emocional de un ser humano consiste, reducidamente, en un padre, una madre y los hijos.

Parte del egoísmo en la Historia del mundo es esto: el pensar que el micromundo familiar es lo único que importa , y al resto de la humanidad que le vayan dando. Parte de la causa de que estemos en esta situacion actualmente es por esa visión reduccionista y egoica de la familia. La familia es mucho mas que eso porque la vida es mucho mas que ese constructo social y mental impuesto por los plutócratas, en su momento, para poder controlar a los seres humanos en compartimentos estancos delimitados (por ejemplo la generacion del siglo XX con Plutón en Leo es mucho de esto – Ego: MI familia, MI sangre, MIS hijos, MI casa, bla bla bla….).

Para poder transcender toda esa dictadura de control social que pretenden instaurar en el planeta, hay que abrir el concepto de familia (eso es Plutón a punto de entrar de forma definitiva y disruptiva a Acuario) a todos los demás en la forma de una comunidad. Porque todos somos miembros de la gran familia humana. Pero siempre estableciéndose de una forma justa y equilibrada. Un verdadero reto.

Esa necesidad de afianzamiento del colectivo, que muchos sentimos, está siendo usado sibilinamente por los poderes fácticos, hay que decirlo, para implantar una sociedad totalitaria , en la que el bien común debe garantizarse al alto precio del bien y la libertad, individual, en línea con la “Era de Acuario”, que entrara cuando llegue Acuario a Plutón, de forma definitiva en 2024 (junto con otros eventos astrológicos que se analizaran en su momento).

Para terminar y resumiendo, Barbie esta impregnada de esa idea acuariana, más humana, e inclusiva ,de apertura a lo colectivo, de lo global; de que la sociedad del pasado es caduca y debe transcenderse.

Astrológicamente está bastante claro que pasamos a una nueva etapa en la historia del mundo. Cosa que pinta, en teoria, muy bien pero seguramente sea usado por los poderes fácticos, como he dicho, para generar una dictablanda (tecnológica, ademas) previa instauracion del caos. Así que hay que tener cuidado con sus agendas.

Pero tambien en esta cinta se defiende claramente a la familia mostrando diferentes tipos ( una madre soltera y su hija, Barbie con las otras Barbies y los Kens y el rara avis de Adam,…) y al final expone que ninguna opción es mejor que otra, que podemos ser creativos en nuestras vidas y que cada uno deber eligir como crearla. Y esto evidente chirria y molesta a los que creen que sólo existe un modelo de familia válido.

Pero lo más importante del film “Barbie” (quedémosnos con lo bueno) es precisamente ese viaje hermético del alma solar, que representa la protagonista, y que nos lanza el mensaje que los individiduos transforman su mundo interno, y pueden afectar y alterar su mundo externo, mediante una toma de conciencia, tras un proceso de transmutación de su psique y su percepcion de la realidad.

Póster alternativo de «Barbie»(2023) :con el lema «IMAGINA FUERA DEL CUBO» que resume perfectamente el tema principal espiritual de la película

Espero os haya gustado este análisis de la pelicula «Barbie»!

¡Nos vemos en el próximo post!


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